Zoom de Andrea Ferrari y Zoom de Itsvan Banyai

 







En estos quince días la propuesta del Corona Club LIJ es leer “Zoom” de la escritora de Andrea Ferrari, a quien ya habíamos conocido en la escritura compartida con Martín Blasco de “Quizás en el tren”. A su vez, compartimos y complementamos con un libro álbum homónimo de Itsvan Banyai 



Así como en otras oportunidades nuestras lecturas se vincularon con otras artes (como la música, la pintura, entre otros),  en estos dos casos podríamos decir que las lecturas propuestas se emparentan con el cine. En la novela, la autora decide acercarse, alejarse, rebobinar o adelantar para ir contándonos lo que le pasa a su protagonista. Y en el caso del Libro álbum, se nos presentan imágenes que en principio cuesta reconocer o asociarlas con formas conocidas porque están "muy cerca"; y, mientras el zoom se hace "hacia atrás", vamos descubriendo de qué se trata cada imagen. Así, las imágenes se van "abriendo" cual cajas chinas y cada una es parte de la anterior. 

Pero, ¿Qué más podemos decir de la historia que nos propone Ferrari? Bueno, su protagonista, Ana,  tiene 16 años y por una circunstancia familiar particular debe tomar una trabajo temporario y; con esta particularidad de ir y volver en el relato, nos enteramos qué fue lo que pasó a la protagonista en aquel momento particular de su vida. 

En este recorrido, también vamos a encontrar con otros personajes con sus propias características y deseos, por ejemplo, a la familia con sus dramas y preocupaciones. O las cosas que pasan alrededor de la virtualidad porque Ana tiene otra identidad en una red virtual de juegos online. En ese "otro mundo" ella es una justiciera, es Ishara cada vez que juega Garath con Luc Amina y Olog, a quienes no conoce personalmente. 

         De esta manera, Zoom de Andrea Ferrari, nos permite reflexionar acerca de cómo percibimos lo que nos pasa en la vida. Mediante esta escritura que "se acerca" y "se aleja", que focaliza un ángulo, aumenta el tamaño de un conflicto, disminuye la importancia de otro y luego reducirá éste para ampliar el detalle o la circunstancia; rebobinando y avanzando;  obtenemos una mirada de la vida tal y como suele ocurrirnos,  prestando atención a una cosa, dejando pasar otra, o volviendo sobre la anterior.

Y de la misma forma, el Libro álbum de Itsvan nos muestra como la percepción y entendimiento de las cosas cambia dependiendo de quien mira o desde dónde. En ambos casos, el recurso es tomado del cine, de la posibilidad de las cámaras de enfocar, acercarse o alejarse; estableciendo el punto de vista sobre una cosa, un asunto o una circunstancia. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrando el Año!

Cierre Anual del Corona Club LIJ 2020

Libros álbum 2º Entrega