Koi- Ezequiel Dellutri
Esta semana en el Corona Club LIJ leemos KOI de Ezequiel Dellutri.
Dellutri nació en Buenos Aires en 1977, es escritor de novelas de detectives para público adulto y ésta es su primera novela juvenil, confiesa que la envió al concurso de Norma porque su línea editorial “Zona libre” ha sido recurrente en sus labores de promoción a la lectura con jóvenes. De esa experiencia con estudiantes bebió su inspiración para esta novela, con la que entra con fuerza en las letras para todos, las que me interesan en serio.
Leemos esta novela porque si pensamos en adolescencias definitivamente se nos vienen a la cabeza esa necesidad de la búsqueda de identidad que se traviesa en esta etapa, la definiciones acerca de qué es lo que les gusta y que no, la percepción de las cosas que afirman lo que es la propia identidad.
Laura tiene 15 años y quiere saber quién era su papá, por qué no la quiso y a pesar de que conversa con su madre hay preguntas que ésta no puede responder.
Cuando se entera de la muerte de su padre, también se anoticia de la existencia de un hermano que tiene autismo que ha vivido encerrado y obsesionado con los peces de colores. A partir de la visita de ella es que se crea un vínculo entre los dos.
De esta manera la novela está guiada por canciones del rock argentino y peces de colores que funcionarán como códigos compartidos, complicidades y elementos necesarios para generar la empatía entre estos dos hermanxs.
La escritura de la novela se podría decir que es simple, pero también porque no contundente, sincera y sin vueltas. Plagadas de frases y reflexiones con mucha simbología puesta en las frases de las canciones elegidas y esos peces.
Les dejamos esta frase que le dice la mamá de Laura para pensar y repensar
“—No sé. Por ahí podés ayudarlo. La literatura y la música pueden funcionar. Nos obligan a ponernos dentro del corazón de otra persona. Por eso hay que leerles a los chicos, recitarles poemas, cantarles. Los ayuda a saber que no son ellos nada más, que hay otras personas en el mundo. El arte nos saca un poco de nuestro ego.
Y nos ayuda, pensé, a saber que no estamos solos”. (Koi).
Y también esta entrevista a su autor
Nos encontramos la próxima! Pueden dejar sus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario