Acerca de Cometierra
Esta semana les proponemos la lectura de Cometierra de Dolores Reyes.
A esta altura y en confianza podemos establecer algunas máximas de la lectura, por ejemplo:
- Toda buena novela permite siempre múltiples lecturas. Distintas formas de ser leída. De ahí que puede ser algo distinto para cada lector/a, inclusive puede suceder que el mismo lector/a, tenga otra lectura en otro momento.
En Cometierra hay, por supuesto, varias. Lo primero que se nos viene a la cabeza es lo inexplicable. Por ejemplo en cuanto a lo fantástico. Comer tierra con los ojos cerrados se transforma en una forma de ver lo que al resto no le está permitido. Es así, no se explica, no se cuestiona. Este simple hecho es un gran hallazgo porque lo vuelve verosímil, pero sobretodo logra que no se corra el eje de lo más importante que es vivir en un mundo donde el femicidio es moneda corriente.
Esto que se presenta como inexplicable, a veces no se vuelve central, no se torna importante develar el porqué al comer tierra le sucede lo que le sucede, sino el hecho brutal que se presenta frete a nuestros ojos con una brutalidad e impunidad sin igual.
Los invitamos a leer entonces una novela en la que a cada unx le va a resonar algo distinto, por eso les pedimos que se dejen llevar por el “engaño” que propone la lectura, pero que a le vez puedan prestar atención a aquellas cosas que hacen que esta lectura “funcione”.
Para terminar, les dejamos algunas entrevistas hechas a Dolores Reyes que nos parecen interesantes para acercarse a la Autora:
-"Dolores Reyes y la historia de Cometierra, la mujer que tiene el don de saber dónde están los seres queridos que faltan"-Entrevista de Infobae
-"Tierra en la boca"- Entrevista de Página 12
-"Nueve preguntas a Dolores Reyes"- Entrevista de Eterna Cadencia
Comentarios
Publicar un comentario