Primer acercamiento

Bienvenidxs a este espacio en donde lxs convocamos a leer una literatura la cual denominan Infantil y Juvenil.

¿Por qué proponemos quitarle los prejuicios con los que carga?

La escritora, María Teresa Andruetto en “Hacia una literatura sin adjetivos” plantea que “El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo.”

De esta manera nos gusta pensar que entonces Literatura Infantil y Juvenil solamente es una literatura que también puede ser leída por niñxs y jóvenes. De esta manera entonces, es literatura que comparte, como toda literatura, los valores que hay en su contenido, las cuestiones técnicas y estéticas que caracterizan a la literatura en sí. Y por otra parte, que es una literatura pensada para niñxs y adolescentes y no por esto no mantiene el interés de parte de lxs lectores adultxs.

Ahora sí vamos con la primer obra elegida “La lluvia sabe porqué” de la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

La idea es que ustedes se sumerjan en la lectura si se quiere de una manera ingenua, dejándonos llevar por lo que allí se propone o lo que sucede en ese mundo. En “La lluvia sabe por qué” rápidamente tendremos la necesidad de saber lo que pasa con Lucía y Antonio en ese momento de sus vidas en donde todo se vuelve amenazante (y lo es de muchas maneras).

Lo que más prima es el clima en el que nos sumerge la autora que es esa oscuridad que se produce previo a las grandes lluvias. Esta sensación de estar todo el tiempo al borde de la tormenta es lo que guía nuestra lectura con muchos recursos que tienen que ver con el agua que observarán a lo largo de la novela.

Les dejamos esta cita del libro casi como una invitación a la lectura «Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino. Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia».

Ya nos vamos despidiendo de esta intervención no sin antes agradecerles por haberse sumado a este Club de Lectura Virtual, que es una apuesta a hacernos compañía en los tiempos que corren aprovechando para leer que es lo que nos une.

Aquí les dejamos dos link de distintas entrevistas que le realizaron a la escritora, María Fernanda Heradia para que nos acerquemos a su obre desde este lugar:


·         Entrevista 1

·         Entrevista 2


Si quieren comenzar a hacer intervenciones de apreciaciones que les vayan surgiendo lo pueden hacer.

  Recuerden que en principio quizás estemos 15 días con esta obra, mientras se siguen sumando miembros al club.

  Por último y a modo de acercamiento les proponemos pensar qué les sugiere el título de la obra, ésto lo vamos retomar cuando finalizar la obra.

 Leamos juntxs!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrando el Año!

Cierre Anual del Corona Club LIJ 2020

Libros álbum 2º Entrega