Primer acercamiento
Bienvenidxs a este espacio
en donde lxs convocamos a leer una literatura la cual denominan Infantil y
Juvenil.
¿Por
qué proponemos quitarle los prejuicios con los que carga?
La
escritora, María Teresa Andruetto en “Hacia una literatura sin adjetivos”
plantea que “El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil
en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de
presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para
niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura,
porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no
proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su
calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el
sustantivo es siempre más importante que el adjetivo.”
De
esta manera nos gusta pensar que entonces Literatura Infantil y Juvenil
solamente es una literatura que también puede ser leída por niñxs y jóvenes. De
esta manera entonces, es literatura que comparte, como toda literatura, los
valores que hay en su contenido, las cuestiones técnicas y estéticas que
caracterizan a la literatura en sí. Y por otra parte, que es una literatura
pensada para niñxs y adolescentes y no por esto no mantiene el interés de parte
de lxs lectores adultxs.
Ahora
sí vamos con la primer obra elegida “La lluvia sabe porqué” de la autora
ecuatoriana María Fernanda Heredia.
La
idea es que ustedes se sumerjan en la lectura si se quiere de una manera
ingenua, dejándonos llevar por lo que allí se propone o lo que sucede en ese
mundo. En “La lluvia sabe por qué” rápidamente tendremos la necesidad de saber
lo que pasa con Lucía y Antonio en ese momento de sus vidas en donde todo se
vuelve amenazante (y lo es de muchas maneras).
Lo
que más prima es el clima en el que nos sumerge la autora que es esa oscuridad
que se produce previo a las grandes lluvias. Esta sensación de estar todo el
tiempo al borde de la tormenta es lo que guía nuestra lectura con muchos
recursos que tienen que ver con el agua que observarán a lo largo de la novela.
Les
dejamos esta cita del libro casi como una invitación a la lectura «Las lágrimas
no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino.
Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia».
Ya
nos vamos despidiendo de esta intervención no sin antes agradecerles por
haberse sumado a este Club de Lectura Virtual, que es una apuesta a hacernos
compañía en los tiempos que corren aprovechando para leer que es lo que nos
une.
Aquí
les dejamos dos link de distintas entrevistas que le realizaron a la escritora,
María Fernanda Heradia para que nos acerquemos a su obre desde este lugar:
Si
quieren comenzar a hacer intervenciones de apreciaciones que les vayan
surgiendo lo pueden hacer.
Recuerden que en principio quizás estemos 15
días con esta obra, mientras se siguen sumando miembros al club.
Por último y a modo de acercamiento les proponemos pensar qué les sugiere el título de la obra, ésto lo vamos retomar cuando finalizar la obra.
Leamos juntxs!
Leamos juntxs!
Comentarios
Publicar un comentario